Protección integral de las y los presos políticos palestinos, especialmente las personas víctimas o potenciales víctimas de violaciones de DDHH

Cofinanciador: Gobierno de Navarra, programa a tres años. 

Beneficiarios:

Beneficiarios

MUJERES

HOMBRES

TOTAL

directos 600 20.000 20.600
indirectos 50.000 40.000 90.000

A nivel jurídico y de supervisión, los principales beneficiarios de la labor jurídica de Addameer serán las personas prisioneras o detenidas políticos palestinos y sus familias. No obstante, se prestará especial atención a los grupos más vulnerables entre los presos políticos palestinos, como, por ejemplo:

– Niñas y Niños detenidos/presos, en particular los menores de 16 años.

– Mujeres detenidas/presas, en particular las detenidas menores de edad.

– Víctimas de tortura: Prisioneros y detenidos sometidos a diferentes formas de tortura física y psicológica durante las diferentes fases del arresto.

– Detenidos en fase de interrogatorio; dado que la fase de interrogatorio se considera la fase más difícil del arresto, mientras que los detenidos se convierten en los más sujetos a la tortura y otras violaciones.

– Presos enfermos: que se enfrentan a la negligencia médica en las prisiones israelíes.

– Detenidos administrativos: que permanecen detenidos sin cargos, juicio o condena por un período indefinido.

– Detenidos en aislamiento: Detenidos y prisioneros recluidos en cuartos aislados o sujetos a confinamiento solitario.

– Huelga de hambre: Casos de prisioneros y detenidos en huelga de hambre.

– Defensores de los derechos humanos y periodistas: Casos de defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas, artistas, estudiantes y profesores.

Además, las personas presas y detenidas políticos y sus familias que no estén representados oficialmente por Addameer se incluirán en los servicios del Addameer a nivel de vigilancia y documentación y asesoramiento jurídico. Por lo tanto, se abordarán durante las visitas de vigilancia y sus familias se beneficiarán de los servicios de asesoramiento jurídico.

– El público palestino:

Este grupo destinatario se abordará mediante diferentes actividades de capacitación y sensibilización, así como mediante instrumentos de los medios de comunicación. Como parte de este proyecto propuesto, Addameer llevará a cabo sesiones públicas en los diferentes campamentos de refugiados, aldeas y ciudades de la Cisjordania ocupada y Jerusalén.

– Estudiantes universitarios en universidades palestinas locales

Addameer se dirigirá a los estudiantes universitarios inscritos en las universidades locales a través de dos programas principales:

– El Programa de Capacitación de Addameer

– Programa de formación de estudiantes de derecho

Breve texto del proyecto no más de 10 líneas

El proyecto está diseñado para complementar el objetivo estratégico de Addameer de contribuir a poner fin a las violaciones de los derechos humanos a través de una estrategia de protección eficaz y holística hacia las y los presos políticos palestinos / detenidos y sus familias. El programa se desarrolla sobre la base de los resultados de los proyectos anteriores 2015- 2020. El proyecto propuesto se compone de 4 resultados de acuerdo con los programas de intervención de Addameer: defensa legal, documentación y seguimiento, promoción y concienciación internacional, y desarrollo de capacidades y formación para las comunidades locales. El primer resultado incluye un conjunto de actividades, el segundo incluye actividades de documentación y seguimiento, el tercero está dirigido a la promoción jurídica a nivel local e internacional a través de mecanismos de denuncia pública, el cuarto resultado se dirige a la comunidad local, en la que Addameer llevará a cabo actividades de capacitación y formación.