III Ciclo de cine sobre Derechos Humanos y Palestina

El tercer ciclo de Cine Palestino se ha realizado en la Filmoteca de Navarra durante el mes de septiembre de 2021 (los días 15, 22 y 29). ver:  https://www.filmotecanavarra.com/es/ciclo.asp?past=1&IdCiclo=620

 

Se han proyectado las siguientes películas-documentales:

 

Condenadas en Gaza

 

Miércoles, 15 de septiembre 19:30 h.

 

Un diagnóstico de cáncer estremece y angustia en cualquier lugar del mundo, pero en la Franja de Gaza equivale en muchos casos a una sentencia de muerte.
Desde 2007, Israel impone, con ayuda de Egipto, un bloqueo por tierra, mar y aire a este enclave de unos 365 km2 en el que viven casi dos millones de personas y que está separado del resto del mundo, pero también del resto de los territorios palestinos: Cisjordania y de Jerusalén-Este. Este aislamiento tiene infinitos y a menudo inimaginables efectos en la vida diaria de los gazatíes.

Ningún trámite es simple y lo sencillo se transforma en un camino plagado de obstáculos que a menudo vuelve a conducir al punto de partida. El encierro que sufre la Franja prohíbe, por ejemplo, la entrada de ciertos equipamientos médicos y tratamientos y obliga a numerosos enfermos, entre ellos muchos pacientes con cáncer, a solicitar un permiso israelí para acceder, fuera de Gaza, a las pruebas y cuidados que necesitan si quieren curarse.

Condenadas en Gaza nos acerca a varias mujeres palestinas de Gaza con cáncer que no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven ni tampoco obtienen la autorización israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén-Este para realizarse las pruebas necesarias o recibir una sesión de radioterapia, un tratamiento esencial que está vetado por Israel en la Franja.

Presentación y coloquio con la directora navarra Beatriz Lecumberri.

 

 

Palestina

 

Miércoles, 22 de septiembre 19:30 h.

 

Chaim, un soldado israelí, queda herido en un accidente, en el que pierde la memoria. Cuando deambula en una aldea de Cisjordania, es confundido con Nasim, un joven palestino desaparecido hace años. Con amor, lo reciben y lo integran en su mundo. Así, de primera mano, descubre lo absurdo de la guerra entre Israel y Palestina.

Presentación y coloquio con el director Julio Soto

 

Gaza mon amour

Miércoles, 29 de septiembre 19:30 h.

 

Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

 

Presentacion, coloquio y cierre a cargo de Sodepaz.