Nicaragua

SODEPAZ EN NICARAGUA

NICARAGUA

Sodepaz, junto con la ong Cubana CUBASOLAR que facilitó el contacto, ha ido construyendo una relación de conocimiento mutuo con la organizazión haitina FNGA desde nuestro primer encuentro en Cuba en 2007. Pero solo en marzo de 2015 se realiza el primer viaje de identificación a Haiti, que permitió la elaboración de los términos de la colaboración entre FNGA y SODePAZ.

Desde entonces se ha mantenido una relación constante y estable, centrándo geográficamente las acciones presentes y venideras en la Región del Grand’Anse y se han acordado las tres líneas estratégicas que orientan el trabajo de cooperación para el desarrollo. Se ha contado para ello con la financiación en estos tres años de Agencia Vasca, Diputación de Ciudad Real, Universidad de Castilla La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Gobierno de Navarra.

 

Partiendo del dato irrefutable expuesto por Naciones Unidas y que tenemos muy en cuenta en la definición de estas tres líneas estratégicas, el 60% de las personas que pasan hambre en el mundo de forma crónica son mujeres y niñas. Ellas constituyen dos terceras partes de los casi 800 millones de analfabetos (cifra que no ha cambiado en las últimas dos décadas), ingresan de media un 60% menos que los hombres, poseen menos de un 20% de la tierra cultivable (a pesar de que más de 400 millones de agricultoras producen la mayoría de los alimentos que se consumen en el mundo) y sólo un 50% de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo, frente al 77% de los hombres.

 

En el caso de Haiti, estos datos se incrementan de forma notable, y por ello es el criterio de base sobre el que se sustentan las estrategias de SODePAZ en Haiti.

 

Las tres líneas se denominan, y dadas las caraterísticas del Pais, pueden ser consideradas como ayuda humanitaria o de emergencia y propiamente de desarrollo a medio/largo plazo:

 

1.- Agua segura: acciones enmarcadas en la ayuda humanitaria como en la de desarrollo. Suministros de filtros potabilizadores; construcción de plantas de potabilización con ozonificación; construcción de ¿impluvium¿, aljibes de gran tamaño para suministro de agua de llivia para uso doméstico y agrícola.

 

2.- Bioplaguicidas: Cultivo y porcesamiento de la semilla de árbol del NIM. Formación, diseminación de la expertise cubana, Planta piloto en la Universidad de Agronomía de Jeremie, Capacitación a campesinas.

 

3.- Seguridad/soberanía alimentaria y medio ambiente: Fincas agroecológicas en zonas de montaña para combatir la falta de alimentos y la sostenibilidad ambiental, capacitación y formación, en especial a mujeres campesinas. Reforestación.

 

Por lo tanto lo sectores de intervención se alinean con la seguridad alimentaria y la agroecología y la proteccíon del medio ambiente

ESCRÍBENOS

Contacta con nosotros





    COOPERACIÓN

    PAZ

    DESARROLLO

    PREVENCIÓN

    UPDATE

    Latest Missions

    CLEAN WATER

    Congo

    Lorem ipsum dolor sit

    NEW

    ENGLISH SCHOOLS

    newimg-ia

    Lorem ipsum dolor sit

    NEW

    VACCINES

    Chad

    Lorem ipsum dolor sit

    NEW