EL GOBIERNO HAITIANO Y LA COMUNIDAD HUMANIARIA LANZAN UN PLAN DE RESPUESTA PARA AYUDAR A 3,6 MILLONES DE PERSONAS EN 2024
Puerto Príncipe, 27 de febrero de 2024: El Gobierno haitiano, a través del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), y la comunidad humanitaria lanzaron hoy el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití por un monto de 674 millones de dólares para brindar asistencia a 3,6 millones de personas en 2024.
El Plan de Respuesta llega en un contexto marcado por una grave crisis de protección para millones de haitianos y durante el cual enero de 2024 fue el mes más violento de los últimos dos años. En 2023, el país registró el mayor número de asesinatos, secuestros, linchamientos y agresiones sexuales de los últimos cinco años. Más de 314.000 personas son los desplazados internos, más del 60% de los cuales fueron desplazados en 2023; Los niños constituyen casi el 55% de la población desplazada. Casi la mitad de la población no tiene suficiente para comer, lo que convierte a Haití en uno de los
pases que sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo.
La espiral de violencia ha perturbado profundamente todas las actividades socioeconómicas y la libre circulación de personas y bienes, afectando especialmente a la capital, Puerto Príncipe. Los ataques de bandas armadas a hospitales, escuelas, parques infantiles, mercados y transportes han alcanzado un nivel alarmante.
“Ir a la escuela, al hospital o al mercado, cultivar el campo o conseguir agua potable se ha convertido en un calvario para millones de haitianos. Porque cruzar el umbral de tu casa significa arriesgarte a morir a balazos, a ser secuestrado por bandas armadas o a sufrir violencias inimaginables como la violación en grupo”, declaró la Coordinadora Humanitaria, Ulrika Richardson.
En 2023, a pesar de las limitaciones de acceso relacionadas con la inseguridad y los recursos financieros limitados, casi 2,6 millones de personas recibieron al menos una forma de ayuda humanitaria gracias al compromiso de los actores humanitarios y el Gobierno.
“Si bien celebramos la importancia de la ayuda humanitaria para salvar vidas y reducir el sufrimiento, debemos reconocer que no es la solución. Debemos seguir invirtiendo de manera decidida y sostenida y trabajar juntos para encontrar soluciones dignas y duraderas a los problemas estructurales que obstaculizan la vida cotidiana del pueblo haitiano. Haití necesita solidaridad en este momento tan crucial”, dijo la Sra. Richardson.
Además de la necesidad de que los actores respeten el principio de rendición de cuentas, el Ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Ricard Pierre, pidió una sinergia de acción entre todas las instituciones internacionales y organizaciones locales con vistas a permitir una solución armoniosa y duradera a la crisis. Por lo tanto, alentó a todos los sectores de la acción humanitaria a mantener el rumbo con miras a ayudar a la población haitiana a salir definitivamente de esta situación catastrófica.
Para más información contactar con sodepaz@sodepaz.org
© 2023 SODePAZ - Aviso legal. Canal ético