#LibertadParaPalestina

SODEPAZ se une al manifiesto

Lo que somos

La terrible situación que vive el pueblo de Palestina,  víctima no sólo  de la matanza que el ejército israelí está perpetrando en Gaza sino también de una explícita estrategia de aniquilación anunciada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y varios miembros de su gobierno, representa una amenaza sin precedentes en la reciente y dramática historia del pueblo palestino. Por ello, conscientes de la gravedad del momento, una  serie de organizaciones del ámbito sindical, político y  social, así como personas a título individual, decidimos unirnos con el objetivo de ampliar al máximo los márgenes de la solidaridad con Palestina, desde el activismo ciudadano que tradicionalmente ha estado siempre al lado de su causa,  hasta sectores de carácter más institucional con capacidad de actuar o al menos influir  en las decisiones y posicionamiento político de los gobiernos de ámbito local, autonómico,  nacional  y muy especialmente de la Unión Europea. Es cuestión de vida o muerte para decenas de miles de personas que están siendo asesinadas día a día en Gaza y también en Cisjordania.

 

Pensamos que la población palestina necesita urgentemente el apoyo solidario tanto de la ciudadanía como de las instituciones en nuestro país y en la Unión Europea. Se trata de aunar esfuerzos y concitar acuerdos para ser útiles, lo más útiles posible, a la martirizada población de Palestina. Ese es nuestro objetivo y la razón de ser de esta plataforma que con el lema “Libertad para Palestina” promueve la defensa de los derechos, individuales y nacionales, del pueblo palestino y con ello la defensa de los derechos humanos, la legalidad internacional y la dignidad  el ser humano.

Ahora, la cuestión prioritaria es parar la matanza en Gaza y para ello reclamar un alto el fuego inmediato y la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria, pero somos muy conscientes de que incluso esta reclamación de mínimos está muy lejos de cumplirse porque Israel no quiere detenerse hasta completar su estrategia de exterminio y limpieza étnica (cuando hablan de evacuación están anunciando una expulsión en masa)    como paso previo a la anexión de gran parte del territorio de Gaza. Todo ello está ocurriendo ante los ojos del mundo, con el consentimiento cuando no complicidad de EEUU y varios países europeos.

De ahí la importancia de la demanda contra Israel  por presunto delito de genocidio que Sudáfrica presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia. Demanda que apoyamos totalmente así como las medidas cautelares que el Tribunal decretó para “impedir que se perpetre el presunto delito de genocidio” y que el gobierno israelí incumple descaradamente. Sabemos que Israel no cumplirá lo que dictamina el Tribunal Internacional de Justicia, como no ha cumplido ninguna de las resoluciones de la ONU durante décadas si no se le fuerza a hacerlo, es decir si no se aplican sanciones y medidas que le obliguen  a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional.

Porque la defensa de los derechos palestinos es también la defensa de la legalidad internacional, en riesgo de derrumbe cuando, como está ocurriendo ahora, los países de lo que llamamos Occidente no muestran voluntad de defenderla. Si permitimos que el ya debilitado derecho humanitario e internacional desaparezca, solo quedará la ley de la jungla, la que siempre favorece al fuerte y desampara al débil.

Por eso, uno de los objetivos de esta iniciativa solidaria con el pueblo palestino es defender el derecho internacional y acabar con la impunidad de quien lo viola abierta y sistemáticamente, como es el caso de Israel.

La primera acción de nuestra plataforma que en cierta medida fue la presentación en público de “Libertad para Palestina” fue la manifestación celebrada el pasado 17 de febrero en cuya convocatoria participaron cerca de 40 organizaciones, sindicatos, partidos políticos, asociaciones sociales, profesionales, ONGS… y consiguió reunir en Madrid a miles de personas que expresaron así su sentimiento solidario con el pueblo palestino.

Pero creemos que hace falta hacer más, mucho más, porque la gravedad de la situación en Palestina precisa de un esfuerzo continuado y unitario que logre mantener la conciencia de lo que allí ocurre día a día y ante el más amplio espectro de nuestra sociedad.

Por eso, nuestra plataforma está abierta de manera permanente a todas aquellas organizaciones y personas a título individual que quieran sumarse a ella. Todas vuestras iniciativas y sugerencias serán bienvenida en este empeño.

Las vidas de cientos de miles de personas, hombres, mujeres, ancianos, niños, bebés, están en riesgo de exterminio, y los queremos a todos vivos y libres para decidir su destino.

Únete a nuestra iniciativa en solidaridad con el pueblo palestino y ayúdanos a pedir

 ¡Libertad para Palestina!

Más información