Una forma de romper el bloqueo a Cuba y ensanchar la base social de la solidaridad

La experiencia de la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.

Desde hace poco más de un año, la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil vende café y azúcar de Cuba comercializado por Sodepaz. La experiencia ha ido evolucionando desde unos primeros contactos personales a través de las y los socios de la “Francisco Villamil” hasta crear una red, que aspiramos siga creciendo, de personas solidarias que compran un buen producto sabiendo que están ayudando a romper el bloqueo a Cuba.

La campaña que desarrollamos bajo el lema “Rompamos el bloqueo con azúcar y café”, tiene 3 objetivos directos:
Servir de gancho para dirigirnos a una mayor amplitud de público para sensibilizar sobre el bloqueo a Cuba usando 2 referentes emblemáticos de la economía cubana: el azúcar y el café, y de ese modo, establecer relaciones directas con muchas personas a las que no llegaríamos con las habituales campañas de agitación.
Contribuir modestamente a desarrollar el proyecto de Sodepaz que consideramos cardinal para el movimiento de solidaridad.
Ayudar materialmente a romper el bloqueo a Cuba, algo que genera empatía en muchas personas no necesariamente muy politizadas (la ayuda concreta…).

Para la “Francisco Villamil” ha supuesto un avance en la ampliación de su base social. A partir de esos primeros contactos personales, la red se ha ido extendiendo. Además esta campaña nos permite repartir información en manifestaciones, en actividades diversas de otras asociaciones, sindicatos, etc. y en puestos que la asociación ubica, por ejemplo, en festivales como la Arribada (Baiona), Festigal (Compostela o Día da Patria Galega) o el Festival da Poesía do Condado (Salvaterra).

En estos lugares, además de la información, hemos repartido un díptico mediante el cual las personas pueden hacernos pedidos; muchas contactan con la asociación incluso pasados meses, para pedir café y azucar, pero también para ofrecer material sanitario o incluso para ofrecerse a llevar medicamentos a Cuba con motivo de un viaje (Hormigas Solidarias).

El material publicitario de la campaña consiste en un díptico en papel, un cartel A3, y sus versiones digitales para difundir por wasap y correo electrónico o para colocar en los tablones de anuncios de otras organizaciones. Adjuntamos imágenes.

Todos estos contactos nos sirven para, a su vez, informar a estas personas de nuestras actividades contra el bloqueo, actividades con motivo de las giras estatales, conmemoraciones como el aniversario de José Martí, etc.

En definitiva, la venta de café y azúcar de Cuba, además de dejarnos una pequeña ayuda económica, es una campaña permanente con una importante rentabilidad política y organizativa.

Vigo, 1 de diciembre de 2023

Tags :