LÍNEAS DE TRABAJO

SOBERANÍA ALIMENTARIA

“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población”.
Primer Foro Mundial de Soberanía.  Alimentaria. La Habana 2001

La soberanía alimentaria incluye:

  • priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
  • el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
  • el derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas
  • unos precios agrícolas ligados a los costes de producción : es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.
  • la participación de los pueblos en la definicion de política agraria.
  • el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria ? El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentacion de la FAO de junio del 2002.

Soberanía Alimentaria Santiago de Cuba

Agricultura urbana Santiago de Cuba

Agricultura urbana

Apoyo agricultura urbana

La base mental de la Soberanía Alimentaria

Vídeo
ESCRÍBENOS

Contacta con nosotros





    COOPERACIÓN

    PAZ

    DESARROLLO

    PREVENCIÓN

    UPDATE

    Latest Missions

    CLEAN WATER

    Congo

    Lorem ipsum dolor sit

    NEW

    ENGLISH SCHOOLS

    newimg-ia

    Lorem ipsum dolor sit

    NEW

    VACCINES

    Chad

    Lorem ipsum dolor sit

    NEW