En el mes de diciembre se finalizó el proyecto cofinanciado por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y gestionado por SODEPAZ en el municipio de Doudouche, Grand’Anse, Haití
A nivel local esta acción de cooperación al desarrollo fue llevada a cabo por la Foundation Nouvelle Grand’Anse FNGA, que lleva más de 15 años trabajando en el Departamento, en los sectores de formación, Infraestructuras, género, soberanía alimentaria, Salud, acceso al agua y al saneamiento, realizando trabajos de Adaptación al Cambio Climático a través de la protección de las áreas forestales y el suelo fértil.
En la estrategia de lucha por la soberanía alimentaria, junto a SODEPAZ se llevan creadas más de 400 Garden Lakou (fincas agroecólogicas). Según la FAO, en Haití hay 3,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, de las cuales 2,8 millones viven en áreas rurales. 65.530 niñ@s menores de cinco años sufren de desnutrición aguda.
La situación de las mujeres en las zonas rurales de Haití es especialmente difícil, la vulnerabilidad de la gran parte de sus derechos es permanente, mientras que su contribución a la economía nacional es fundamental.
En el Grand’Anse, la agricultura es de subsistencia, basada en granjas familiares. La producción es de cereales, hortalizas, tubérculos, frutales y árboles. Los problemas son múltiples: falta de crédito, plagas, ausencia de insumos, baja mecanización, con un rendimiento muy bajo, mano de obra insuficiente, migración de los jóvenes a las ciudades y al exterior del país en la búsqueda de una vida mejor. Existe un importante movimiento campesino, compuesto por asociaciones de mujeres, de trabajadores tradicionales, organizaciones comunitarias, cooperativas, organizaciones de agricultores/as y de desarrollo, etc.
La comunidad de Doudouche está en paso hacia el Parque Natural del Moncaya que sufre del deterioro ambiental debido a erosión, desertificación y uso descontrolado de los recursos del bosque y del suelo. Estas zonas son claves, pues mejorando sus condiciones de vida, se evita la incursión humana en el Parque Natural, pulmón de la zona y uno de los más importantes del país. Las fincas agro forestales aumentarán la disponibilidad de alimentos y de suelo fértil. Se han creado bandas vegetales con plantones de caña de azúcar y forrajes para luchar contra la erosión del suelo en las parcelas y para la alimentación de los animales de granjas.
Para la selección de las familias donde instalar parcelas, estás se centraron en aquellas que no hayan participado en actuaciones anteriores y tengan los siguientes requisitos:
1- Mujeres jefa de familia con más de 3 niños/as.
2- Mujeres embarazadas que ya tienen varios niños/as.
3- Familia en situación de pobreza que tiene persona con discapacidad en su hogar.
4- Mujeres viudas con varios niños/as
5- Familias que tienen más de 5 niños/as en el hogar.
La actuación se integra en el cumplimiento de la Agencia 2030 de Naciones Unidas en cuanto a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ODS 2 Hambre Cero mediante la satisfacción de las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, con la la capacidad de las pequeñas productores para aumentar la producción de alimentos.
ODS 13 Acción por el Clima. Por el impacto de las fincas agroecológicas en el que uno de sus objetivos es hacer retroceder la erosión del suelo mediante la plantación de arboles forestales y frutales.
© 2023 SODePAZ - Aviso legal. Canal ético