DELEGACION A PALESTINA

En septiembre de 2022 una delegación vasca visitó Palestina dando así continuidad al trabajo de apoyo a la sociedad civil palestina de parte de las organizaciones de solidaridad vascas, dedicadas a la defensa integral de los derechos humanos.

La delegación estuvo conformada por 12 personas pertenecientes a las siguientes instituciones (Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco) además organizaciones de la sociedad civil, las ONGDs SODePAZ, Bizilur y Mundubat.

Durante 4 días, del 15 al 18 del mes de septiembre, se visitaron las zonas de Ramallah, Jerusalén y Hebrón, manteniendo reuniones con organizaciones palestinas e Israelís, visitando campos de refugiados y conociendo en terreno los problemas y violaciones a los DDHH que sufre a diario la población palestina.

Se destacan, en primer lugar, los encuentros con las organizaciones no Gubernamentales palestinas de derechos humanos designadas por el Ministerio de Defensa Israelí como organizaciones terroristas.

Cabe mencionar que esta designación no ha sido sustentada con ninguna prueba. El Ministerio delInterior español, junto con otros estados, comunicó su intención de seguir trabajando con estas organizaciones

Israel designó a  organizaciones de la sociedad civil palestina como organizaciones terroristas. Las acusaciones de terrorismo o vínculos con grupos terroristas deben tratarse siempre con el máximo rigor. Por lo tanto, las designaciones fueron sometidas a una extensa y cuidadosa evaluación. No se recibió información sustantiva de Israel que justifique revisar nuestra política hacia las seis ONGs palestinas sobre la base de la decisión israelí de designarlas como ‘organizaciones terroristas’. Si se facilitasen pruebas en contrario, actuaríamos en consecuencia.

En ausencia de tales pruebas, continuaremos nuestra cooperación y fuerte apoyo a la sociedad civil en los Territorios Palestinos Ocupados. Una sociedad civil libre y fuerte es indispensable para promover los valores democráticos y la solución de los dos Estados”.

 

 

En segundo lugar, mantuvimos una reunion con UNRWA The United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees. La UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, una comunidad de 5,7 millones de personas.  Posteriormente, visitamos Aida Camp, donde además de conocer la escuela y clínica de UNRWA, vimos de primera mano las carencias de la población palestina que vive en los campos de refugiados.

El campamento de Aida, establecido en 1950, es un campo de refugiados situado a 2 kilómetros al norte de Belén en el centro de Cisjordaniasu pueblo. (Palestina).su pueblo. Según los datos de UNRWA, a mediados de 2019 se registraron más de 5.500 refugiados palestinos en el campamento.

El derecho a retorno quedó fuera de los acuerdos de Oslo, pero la mayoría de la población palestina ha sido expulsada de sus territorios en diferentes momentos de la historia.

Pudimos conocer el Centro Lajee, que se estableció en el Campo de Refugiados de Aida en abril del 2000 gracias a un grupo de 11 jóvenes del Campo que querían ayudar a la comunidad. Lajee es un centro cultural comunitario y creativo que trabaja con las nuevas generaciones de palestinos en su lucha por la justicia y los derechos de Palestina y su pueblo.

El Centro Lajee trabaja apoyando los derechos nacionales, humanos y morales, sin excepción. Los proyectos y programas de Lajee se centran de algún modo en el derecho inalienable de retorno de los refugiados, estipulado en la Resolución 194 de Naciones Unidas (diciembre 1948).

Hebrón, “La ocupación dentro de la ocupación”, fue otro de los lugares que nois resultó de gran impacto.

“Los colonos están aquí, allí y también sobre nuestras cabezas”, señala Issa Amro deteniéndose unos segundos en el precioso casco histórico de Hebrón. Basta levantar la vista para ver las banderas israelíesy los soldados apostados en los tejados y tras las ventajas enrejadas y adivinar otra ciudad. Basta también un rápido recorrido por el corazón de esta localidad palestinade más de 4.000 años de historia para sentir que es un lugar único que concentra en pocos kilómetros cuadrados la violencia, la lucha por la tierra, el sufrimiento y las contradicciones de la ocupación” (Fragmento del artículo de Beatriz Lecumberri.)

Por último, tuvimos la oportunidad de conocer a dos organizaciones, que destacan, una por ser israelí que lucha por los derechos del pueblo palestino: la organización israeli B’tselem.

B’Tselem es la abreviatura de la organización Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que fue establecida en 1989 por un grupo de destacados de académicos, abogados, periodistas y miembros de la Knesset.

B’Tselem ha public ado  un informe donde por primera vez una ONG israelí atribuye a Israel la aplicación de una política de ‘apartheid’ con respecto a los palestinos. El informe denuncia asimismo la imposición de una “supremacía judía” en detrimento de la población palestina, no solo en los territorios ocupados sino también dentro del estado.

Y la otra JLAC, The Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center. Esta organización se dedica a la defensa legal de las personas palestinas residentes en Jerusalén, las cuales se enfrentan a innumerable trabas burocráticas en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde los permisos de construcción y reforma de las casas, los cuales son negados sistemáticamente, hasta los deSplazamientos diarios dentro de Jerusalén.

Concluimos con una reunión con el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación en Palestina y el Cónsul General de España en Jerusalén. Ambos representantes ponen de manifiesto la complejidad del trabajo en los territorios ocupados y la apuesta por parte de España de mantener la cooperación española en Palestina.

El consulado General de España en Jerusalén es la Alta Representación Diplomática de España en el Territorio Palestino Ocupado