El proyecto “Formación de profesionales para la introducción de las energías renovables en las comunidades de la Grand’Anse, Haiti con financiamiento de AECID’’ fue empezado enero 2020. Es un proyecto de formación para los jóvenes de la Grand’ Anse sobre las energías renovables para permitir a las comunidades rurales entrar el uso de estas energías mientras dispongan de técnicos calificados para asegurar la instalación y el mantenimiento de los materiales.
Desde el inicio del proyecto, varios acontecimientos han ocurrido en el país que no quedan sin consecuencias sobre la buena marcha de las actividades del proyecto.
• Ante todo, hay que decir que el proyecto fue iniciado en enero 2020 y la COVID_19 hizo su aparición en el país en el mes de marzo del mismo año, lo que obliga el país a entrar en confinamiento por más de 6 meses. Esta misma pandemia ha causado el fallecimiento del Sr. Maxime ROUMER, quien er el rector de la UNOGA y el presidente del Consejo de Administración de la FNGA.
• Desde el mes de junio 2021, la inseguridad que se instaló en el país ha empeorado con el bloqueo de la entrada Sur de Puerto Príncipe que da acceso a 4 departamentos cuya la Grand’Anse. Esta situación afecta el funcionamiento normal del país por la proliferación de las pandillas en Puerto Príncipe quienes en el día de hoy ganan más territorios en todo el país. En Puerto Príncipe, desde al final del año 2021 se registró entre 10 y 15 casos de secuestros diariamente por los grupos armados. Esta situación ha provocado el desplazamiento masivo de las familias que viven en la capital hacia las provincias del país.
• En la mañana del 7 de julio 2021, el país se despertó con el magnicidio del presidente de la República. Asesinado en su residencia en la noche 6 al 7 de julio. Este crimen hundió el país en una crisis institucional y llego en un momento donde el parlamento, las alcaldías y los CASEC no estaban funcional desde hacía más de un año.
• El 14 de agosto del 2021, un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter ha golpeado severamente el Sur del país. La Grand’Anse fue uno de los departamentos que fue más afectado de esta catástrofe natural con la muerte de más de 235 personas, 30 desaparecidas, 42.907 familias afectadas, 31.535 viviendas, 117 escuelas y 232 escuelas destruidas. El puente principal que da acceso a la ciudad de Jeremie se derrumbó. Por nuestra parte, uno de los miembros del consejo de administración falleció y un vehículo de la UNOGA fue aplastado por la caída de una casa.
• El cólera que hizo su reaparición en el país desde hace más de 3 semanas viene complicando la situación del sistema de salud del país que fue paralizado desde el mes de septiembre y que no estaba en capacidad para hacer frente a la pandemia de Corona Virus.
• El último informo de la Coordinación de Seguridad Alimentaria realizado con la IPC demuestra que el país está atravesando una crisis de inseguridad alimentaria que requiere una intervención de emergencia cuya La Grand’Anse hace parte de los departamentos que la crisis esta aguda y que requiere una intervención en rápida.
• La crisis socio política que se instaló en el país desde 2018 con la ruptura del programa Petrocaribe, se agrava después de la muerte del presidente la republica con la instalación de un gobierno ilegitimo por la comunidad internacional sin un acuerdo previo con todos los actores políticos del país. En el día de hoy, la crisis se empeora con las decisiones impopulares del gobierno que trata de imponer la política del FMI al pueblo empezando por el aumento por más de 130% del precio del combustible en el mercado. Esta decisión ha generado muchos descontentos populares. Las calles son bloqueadas, los hospitales no funcionan por falta combustibles, las instituciones públicas y privadas no pueden funcionar, muchas de las ONGs en los departamentos de la Grand’Anse, del Sur, del Sur Este, Artibonite y Norte fueron saqueadas por las personas que protestan en la calle. Todos estos acontecimientos ha9cen que Haiti está atravesando una crisis humanitaria sin precedente. El alto costo del transporte ha afectado a los estudiantes de la escuela donde se les hace difícil pagar el transporte para llegar a clase en ciertos momentos.
Es en este contexto bastante difícil e inestable que la UNOGA tuvo que realizar las actividades del proyecto durante su periodo de ejecución.
Objetivos logrados
– Inauguración del Centro con una formación técnica de 350h a 30 alumnos de la UNOGA
Para garantizar el conocimiento en energías renovables, la UNOGA ha inaugurado en el mes de febrero del 2021 en su campus un centro de formación profesional sobre las energías renovables para los jóvenes de la Grand’Anse y el resto del país. En abril 2021, los cursos se iniciaron con una matriculación de 32 estudiantes de los cuales 4 de ellos fueron mujeres. Los participantes del curso son campesinos de la Grand’Anse que han terminado su bachillerato y no tenia posibilidad de acceder a un centro de formación profesional. Las clases se dieron de lunes a viernes de 2 a 6 de la tarde. Los educadores son profesionales de la Grand’Anse que son técnicos superior e ingenieros en electricidad. Las asignaturas que se dieron fueron: Circuitos eléctricos; electricidad teórica/practica; Instalaciones eléctricas; instalaciones fotovoltaicas; sistemas eléctricos, planos eléctricos y contabilidad de base para que los estudiantes tengan capacidades para necesarias para preparar un presupuesto y montar un plan de negocio. Para recibir a los estudiantes se realizó un curso de actualización física para facilitar la participación de ellos y la comprensión del programa.
– Formación de educadores en energías renovables de la UNOGA.
Por no poder viajar en Madrid para capacitarse, a través de la plataforma en línea de SODEPAz, “Sodepaz enseña” creado en colaboración de la Asociación Movimiento SER- Geografía Viva, varios cursos de capacitación se llevaron a cabo entre los meses de febrero y agosto del año 2022 para los profesores y los estudiantes con el objetivo de mostrar las potencialidades del uso de energías renovables y de información geográfica como una herramienta útil en el desarrollo de estrategias de promover las energías renovables en las comunidades. Los cursos que fueron dados bajo modalidades de educación a distancia son:
Curso de Energías Renovables (Gestión de Plataforma Virtual),
Curso de Herramientas Básicas de Geomática aplicado a Ingeniería de Energías Renovables,
Curso de ampliación en QGIS: Análisis espacial y Salidas Cartográficas.
Se impartieron tres cursos de Sistemas de Información Geográfico
Gracias a este curso los profesores disponen nuevas herramientas para mejorar sus enseñanzas gracias a los nuevos materiales que tenían acceso. (el informe de los cursos está en anexo).
Construcción de nuevas maquetas demostrativas en las instalaciones de la UNOGA.
Para desarrollar esta actividad, se construyó un aula de 72 metros cuadros en el campus de la UNOGA. Por la situación socio-política inestable que hay en el país se compró materiales en el mercado para las maquetas demostrativas que ayudan a los estudiantes también en sus actividades prácticas. Algunos de los materiales que fueron instalados son los siguientes:
|
|
La empresa Bornay envió materiales para aumentar la disposición de materiales fotovoltaicos y eólicos para la práctica y la capacidad de producción de energía fotovoltaica en las instalaciones de la FNGA/UNOGA. Estos materiales llegaron durante el mes de agosto en el país y llego en Jeremie una semana antes que se empeora la crisis socioeconómica. Para la instalación de los materiales eólicos, la UNOGA solicito la colaboración de los técnicos de Cubasolar en el marco del convenio de cooperación que existe entre ambas instituciones. Hasta la fecha la misión de los técnicos de Cubasolar no se ha hecho por la crisis sociopolítica y de inseguridad sanitaria y social que hay en el país.
– Desarrollo de curso en energía solar fotovoltaica y gestión de la energía en la UNOGA
A partir del mes de abril del 2021, los cursos fueron desarrollados con una cohorte de 32 estudiantes. Uno de las prioridades de la escuela es formar recursos locales que tienen capacidades necesarias para instalar sistemas eléctricas y fotovoltaicas a nivel de hogares para contribuir al desarrollo sostenible y a la utilización y eficacia de la energía. Los estudiantes fueron terminados su formación y el proceso de matricular a un nuevo grupo de estudiantes esta en marcha.
© 2023 SODePAZ - Aviso legal. Canal ético