secado café

Café Segundo Frente 100% cubano

El 23 de junio, día en el que se votará en las Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba, SODePAZ comienza la distribución de un nuevo café de Cuba.

Un café arábica de la denominación Extra Turquino Especial, tueste oscuro, producido en las montañas de la provincia de Guantánamo por las cooperativas del Grupo Agroforestal de Cuba y procesado por la empresa Asdrúbal López, del grupo Alto Serra.

Este café se unirá a los otros productos cubanos que tenemos en distribución con el propósito de luchar contra el bloqueo impuesto por la administración norteamericana contra Cuba: el azúcar de caña biológica del central Carlos Baliño de Santa Clara, el Café de Cuba tueste medio y el Ron Mulata.

Un proyecto de desarrollo local
En los dos últimos por Guantánamo han pasado dos huracanes devastadores: Matthew lo atravesó en 2016 e Irma rozó su costa norte en 2017.

Guantánamo tiene como prioridad recuperarse de los ciclones y aprender de los errores del pasado, con inversiones industriales a pequeña escala que buscan por un lado el autoabastecimiento y, por otro, apuntalar la economía con la exportación de café y la producción de cacao y coco. El impacto de los huracanes para estos cultivos fue brutal.

Matthew fue “como una bomba atómica” y arrasó miles de hectáreas de plantaciones, paradójicamente, también “contribuyó a aumentar los niveles de eficiencia de la industria” (Agencia EFE) porque obligó a buscar soluciones para no tener las fábricas paradas.

La empresa Asdrúbal López, de esta provincia, exportó más de 700 toneladas del grano en el 2020, representando un 25 % de crecimiento a la campaña anterior.

Para alcanzar ese propósito, el colectivo de la Asdrúbal López apostó por la calidad en el proce

so de beneficio. La empresa pretende aprovechar no menos del 72 % de la masa total del cerezo, tras el despulpe, lavado y secado. La mayor o menor calidad en ese proceso de beneficio influye de manera decisiva en la conservación o la pérdida de las cualidades del producto (sabor, aroma y textura), e incide en el precio que adquiere en el mercado internacional.

Para beneficiar al café, la procesadora dispone de avanzadas tecnologías en su planta centra

l, además de 19 despulpadoras, cinco de ellas certificadas como ecológicas, diseminadas en las áreas cafetaleras del oriente cubano.

A esa infraestructura se suma la experiencia y prestigio alcanzados por la Asdrúbal López como exportadora de un café de excelencia, bajo la marca Alto Serra, producto que obtuvo medalla de oro en la reciente edición de la Feria Internacional de La Habana.

Un proyecto europeo solidario para romper el bloqueo

En los últimos años de la administración Trump, los EE.UU. han fortalecido su estrategia de hacer más intenso el bloqueo económico contra Cuba, a través de múltiples medidas de sanciones contra empresas cubanas y otras que comercian con la isla. Entre ellas importadores de azúcar, café, cacao, frutas….

Conscientes de que hace falta iniciativas unitarias para romper el bloqueo y al mismo tiempo tener un impacto en la economía cubana, son los motivos por los que nace este proyecto de importación, transformación y comercialización de forma justa y solidaria del café de Guantánamo.

El proyecto incluye a varios países europeos y se inicia con la importación del café verde por parte de la entidad solidaria italiana www.cubatierralibre.it, quienes se encargan de procesarlo, tostarlo, molerlo y distribuirlo tanto en Italia como a otros países europeos con la marca Frente Oriental.

SODePAZ participa en este proyecto con la distribución dentro del estado español de este café y en el futuro con la importación conjunta del azúcar de caña Bio, que hasta la fecha ambas entidades importamos de forma independiente.

La distribución europea está dirigida a involucrar a los colectivos de solidaridad con Cuba, a las organizaciones de cubanos/as residentes en nuestros países y las redes de comercio justo y solidario existentes.

El procesamiento se realiza por la cooperativa social Pausa Cafè una cooperativa que ofrece a los internos de las Prisiones “Lorusso e Cotugno” de Turín y “Rodolfo Morandi” de Saluzzo (Piamonte) vías de reinserción social y laboral.

Un café de calidad
La cultura cubana en la producción del café arábica data de más de 250 años. El conocimiento de la siembra y cuidado del grano es una tradición familiar hablada; de padres a hijos y asimismo de generación en generación.

El café Frente Oriental es una selección de las mejores variedades de café del oriente cubano, del grupo de montañas Imías-Baracoa, cultivado por los/las campesinos/as que viven en esas regiones. En primer lugar fertilizan la tierra antes de sembrar el grano.
En la recolección de los granos se presta mucho cuidado y atención, seleccionando solamente los granos cuando han madurado. Esta práctica se hace con extremo cuidado por personal experto de forma manual. Únicamente así es que se obtiene una cosecha de calidad superior.

Después de cosechado, el café se envía a las despulpadoras. De cada saco se extrae una muestra de granos y así evaluar el por ciento de maduración. En este proceso se determina el estado y el grado de impurezas. Después de su secado se pasa a la comercialización y tostado.

Café Tueste Oscuro.

El café Frente Oriental está tostado a la leña, es de tueste natural con un tueste oscuro, t

ambién conocido como italiano, que no debe confundirse con un café

quemado, una equivocación general.

En cafés de tueste oscuro la sensación en la boca aumenta y aparecen las notas amargas de la caramelización que cubren el perfil de sabor original en mayor medida.

La acidez se reduce de manera significativa, dejando únicamente un rastro de los originales.

Es un café con un contenido de cafeína muy bajo que se utiliza normalmente para cafetera espresso. En este tipo de tostado conseguimos sabores especiados e incluso ahumados.

Mientras la palabra torrefacción en Italia o Francia se usa de manera sinónima como tueste de café, en España, se refiere a un proceso en donde se le agrega azúcar o melaza durante el proceso de tueste. El azúcar se carameliza a altas temperaturas durante el tueste y puede crear sabores amargos.