Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según la Organización Mundial del Turismo, el número de viajeros internacionales en 2009 fue de 880 millones en todo el mundo y las predicciones indican que podría duplicarse su número para 2020. Se trata de una de las principales actividades económicas a nivel mundial cuyos ingresos alcanzan los 611.000 millones de euros.

Este fenómeno no se da sin generar grandes impactos a nivel social, económico, ambiental y cultural, y va acompañado de una serie de mitos hasta la fecha poco cuestionados sobre su contribución al desarrollo. La mano de obra barata y unos recursos naturales desprotegidos atrae la inversión de empresas turísticas caracterizadas por generar minúsculos beneficios para la economía d ella zona:

La mayor parte del desembolso que realiza el turista acaba engrosando las ganancias de las empresas que controlan la actividad, en su mayoría originarias de los países del Norte.

El impacto en el nivel de vida de la mayoría de la población anfitriona y en su ecosistema suele ser negativo: aumento de las diferencias socioeconómicas, sobreexplotación y contaminación de recursos naturales, desvío de los usos tradicionales del agua para cubrir las necesidades de infraestructuras turísticas, incremento del precio de la tierra, condiciones laborales deplorables, sustitución de sectores productivos tradicionales, explotación sexual, trabajo infantil, etc.

Éstos son sólo algunos de los efectos colaterales que pueden sufrir las comunidades más empobrecidas tras la llegada del fenómeno turístico, que lejos de favorecer su desarrollo y equidad, aumenta las desigualdades entre sus miembros y con los países del Norte.

Sin embargo, existe un movimiento social a favor de la sostenibilidad de la acción turística, el Turismo Responsable que consiste en:

Establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos.

Denunciar los impactos negativos que el turismo puede suponer en las sociedades anfitrionas y en su medio ambiente.

Reclamar la responsabilidad de turistas, tour-operadores, población local e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles SODePAZ forma parte del Foro de Turismo Responsable, un conjunto de ONG preocupadas por las consecuencias que el turismo puede tener en todos los países, especialmente del Sur.

Exposición compuesta por 10 paneles de 100 x 60 cm:

Panel 1. ¿Por qué hablamos de turismo?

Panel 2. Los mitos del turismo

Panel 3. El turismo como instrumento de neocolonización

Panel 4. Ingredientes para un desarrollo turístico sostenible

Panel 5. Turismo Responsable

Panel 6. Turismo y cooperación al desarrollo

Panel 7. Turismo y soberanía alimentaria

Panel 8. Turismo Rural Comunitario

Panel 9. Viajes solidarios

Panel 10. Foro de Turismo Responsable (FTR)

La exposición se cede de manera gratuita.

Los gastos de transporte corren a cargo del colectivo organizador.

Pincha sobre la foto para ver cada panel en pdf

 

Fotografías: Manuel Fandiño, Francisco Seco, Julio Herrero, Neus Truyol, Franco Llobera, Carla Fernández, Carolina Rieznik, Carlos Tomás, Nuño Giménez, Daniel Lobo, Hennig Mühlinghaus, Leo Wilson, Maqroll, Willian Warby, Acullador, Ariel López, Aracelota, Eustaquio Santimano, Phil Sexton, Untipografico, SODePAZ, ICID, Alter Nativas, Zubiak Eginez, Foro de Turismo Responsable, Consume Hasta Morir, Casa Rural Jauregia.

Diseño: El Gos Pigall

Imprime: Kromatek

Realiza: SODePAZ

Financia: AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo)

 

Siguenos en Twitter

Buscador