Cooperación


Producción de insecticidas biólogicos en Cuba, éxito de la cooperación al desarrollo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

SODePAZ

El día 26 de marzo de 2015, una delegación de la ong cubana Cubasolar y de SODePAZ, visitamos   Cooperativa Rosa Elena Simeón en el municipio de Güines, provincia de  Mayabeque, Cuba. El motivo de la visita era conocer la situación de la primera fabrica que se montó en Cuba de insecticidas biológicos a partir de las semillas del árbol de Nim que se instaló en Cuba hace ya más de 10 años. El Nim es originario de la India y de Bir­mania, pertenece a la familia de las meliáceas y se caracteriza, además, por su notable resistencia a la sequía y tolerancia a la salinidad. El Nim ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”.

Leer más...

90% de la población española ve importante Ayuda al Desarrollo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

De acuerdo al estudio Opinión de los ciudadanos sobre el Año Europeo del Desarrollo en España nueve de cada diez entrevistados (90%) opinan que ayudar a las personas de los países en desarrollo es importante, (75% vs. 64% media UE) y también están de acuerdo con que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades principales de la UE. Los entrevistados en España (57%) junto con los de Suecia (63%), también son los que más tienden a decir que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las principales prioridades de su
gobierno nacional.

Ver estudio completo


Cosechando marabú en Cuba

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Utilización de la biomasa del marabú para la producción de energía eléctrica en Cuba
SODePAZ Área de cooperación con Cuba

A finales del año 2011 se dio inicio al proyecto denominado "Biomasa Marabú" que pretende aprovechar el alto poder calórico de dicho arbusto para generar electricidad con su biomasa. Se trata de  una iniciativa surgida desde el sector universitario y forestal cubano y llevada a cabo en consorcio por la ONGD española SODePAZ y la cubana ACTAF, con fondos de la Comisión Europea, de la Junta de Andalucía, de SODePAZ y del gobierno cubano.

Leer más...

Desigualdad global y devastación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC
 
A principios de 2014, un reporte de Oxfam resumió gráficamente la desigualdad que impera en el mundo: 85 individuos concentran más riqueza que los 3500 millones de habitantes más pobres en el planeta, mitad de la población mundial. El informe, llamado “Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica”, indicaba desde el título que la situación se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer a los más ricos. Lo cual no sorprende, en la vasta mayoría de los casos los gobiernos y legisladores llegan a sus cargos apoyados en las “contribuciones”, por decir lo menos, de esas élites de poder económico. En un año, los 85 más ricos aumentaron su fortuna en 14 por ciento, que se tradujo, en conjunto, en ganancias por 668 millones de dólares diarios, o casi medio millón de dólares por minuto.

Leer más...

Siguenos en Twitter

Buscador