• En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La ONG SODEPAZ organiza la comitiva con el objetivo de constatar la situación de los derechos humanos en la zona

Bilbao, 22 de junio de 2018. La ONG SODEPAZ acompaña a una delegación vasca de observación a los territorios palestinos ocupados para conocer la situación de vulneración de los derechos humanos en la zona.

La delegación está formada por representantes de entidades relacionadas con la ayuda a personas refugiadas, movimientos sociales, políticos, sindicales y feministas de Euskal Herria.

Entre el 20 y el 27 de junio la delegación entrará en contacto con las principales organizaciones solidarias que trabajan para garantizar el acceso a la sanidad, asistencia legal a la población palestina en Jerusalén, así como a activistas pro derechos humanos encarcelados en prisiones israelíes y colectivos de mujeres. Además de estos encuentros visitarán el campo de refugiados de Aida Camp, el muro de Cisjordania y distintos asentamientos ilegales de colonos israelíes.

El grupo ha sido recibido por el alcalde de Belén, Anton Salman, quien ha narrado la situación de esta ciudad, que recibe más de un millón de turistas al año, y de sus habitantes. Salman ha explicado los retos de gestión a los que se enfrenta su ciudad, por las restricciones de movimientos de personas, los problemas de acceso al agua, por la reducción del presupuesto, así como la pérdida de suelo por los asentamientos de colonos y la construcción del muro que divide a la población. Además, algo menos de la mitad de la población de Belén vive en campos de refugio.

En Jerusalén ha podido constatar, a través de distintos agentes, el impacto que sobre la población palestina que vive en esta ciudad ha tenido la reciente apertura de la embajada de Estados Unidos. Por otro, representantes del centro de asistencia legal y derechos humanos de Jerusalén (JLAC, por sus siglas en inglés) han explicado las políticas del Gobierno de Israel para restringir el derecho de la población palestina a la residencia permanente en esta ciudad, así como otras medidas de control demográfico y control social.

En los próximos días, visitarán Hebrón, Nablús, Ramallah y el Valle del Jordán, donde entrarán en contacto con organizaciones como el centro internacional de investigación sobre personas refugiadas (Badil), la asociación de abogados que trabaja con presos políticos palestinos en las cárceles israelíes (Addameer) y representantes de las campañas BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), Stop the Wall, y de la organización OLP (Organización por la Liberación de Palestina).

La delegación está conformada por Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi; Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente; Olaia Duarte, concejala de EH Bildu en Donostia; Maite Santamaría, de Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa; Juan Luís Merino, concejal de Irabazi en Arrasate; Esther Piñeiro, de Comisiones Obreras Euskadi; y los periodistas Iñaki Makazaga, Aintzane Bolinaga y Mª Ángeles Fernández (Pikara Magazine).

Siguenos en Twitter

Buscador