• En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Después de tantos años organizando viajes de turismo responsable el equipo de voluntarias de Sodepaz ha decidido organizar un viaje para aprender de manera más directa sobre las consecuencias del turismo de masa en las ciudades. Así nació la idea y gracias al trabajo de una de las personas del equipo, originaria de Venezia, se pudo poner en marcha la organización.

Esta fue una ocasión especial para reflexionar sobre temas tratados a lo largo de muchas reuniones del grupo: primero de todo la necesidad del equipo de formarse más sobre el turismo responsable para mejorar nuestras propuestas y luego conocer a otros colectivos que compartan nuestra visión y nuestras luchas. 

Ya en 2017 organizamos un taller de turismo responsable en nuestra sede de Madrid y a raíz de esto quedó muy clara la necesidad de que todos los viajes tengan una perspectiva feminista, siendo por un lado las mujeres las que más se apuntan a nuestro viajes y por otro el mismo equipo de voluntarias formado por mujeres.

Después de este primer taller estuvimos dando muchas vuelta a como tenía que ser la segunda parte de la formación y así decidimos que una visita a Venezia, con los colectivos que ahí luchan cada día contra la terrible turistificación y conociendo todos los problemas de la ciudad, podía ser la mejor opción para seguir con nuestro programa de formación y de fortalecimiento del equipo de viajes. 

La semana en Venezia fue intensa y rica de encuentros muy significativos. Los cuatro grandes problemas que amenazan a la ciudad y a su ya muy reducida población son: 

- Las “grandes naves”: naves de crucero que cada día ininterrumpidamente pasan a través del pequeño canal que divide el centro de Venezia de otra isla que conforma un pequeño barrio, La Giudecca. Este pase continuo provoca daños enormes a nivel ambiental porque cambia las corrientes naturales dentro del canal y aumenta de manera peligrosa el oleaje, pero también es un peligro para los habitantes en caso de que hubiera cualquier incidente;

- El Mose: el proyecto de presas hidráulicas para controlar el nivel de la laguna con la intención de evitar la inundación de la ciudad. Esta gran obra ha resultado ser una de las más grandes estafas en todo el país, debido a la corrupción de los responsables locales y estatales que han permitido la construcción de un sistema mucho más caro de lo que debía ser, con materiales poco resistentes y con fallos estructurales en el proyecto muy importantes.

- La zona industrial de Mestre: fue durante mucho tiempo el primer polo industrial italiano, dedicado sobretodo a la industria petrol-química y a los astilleros. Poco a poco se fue desmantelando debido al proceso general de desindustrialización del país.

- La privatización de edificios públicos para convertirlos en hoteles u otros servicios de uso turístico.

Todos los encuentros mantenidos dieron lugar a compartir experiencias y puntos de vista que nos ayudaron mucho en la planificación de los pasos a seguir para combatir la turistificación e intentar devolver las ciudades a sus habitantes.

El programa incluyó:

- Federico Moro historiador de Venezia 

- Comitato No Grandi Navi: http://www.nograndinavi.it/

- Gruppo in difesa dell’Antico Teatro di Anatomia La Vida, que ocupó un antiguo edificio del Ayuntamiento para evitar su venta a un privado y después del desalojo sigue ocupando la plaza en la que se encuentra el edificio para visibilizar la privatización del centro de Venezia proponiendo charlas y actividades.

- Silvio Testa: periodista que siguió la construcción del Mose

- Asociación Venezia in Barca (http://www.veneziainbarca.it) que nos llevó durante un día visitando varios sitios de la Laguna en un Bragosso, barco típico veneciano.

- Poveglia x Tutti: asociación que se constituyó para evitar la venta a un privado del Ayuntamiento de una pequeña isla de la Laguna para uso turístico.

- Pedalia: asociación que organizó una ruta en bicicleta en el polo industrial de Mestre

– Michele Boato: del Ecoinstituto del Veneto Alex Langer, que nos habló de la historia de la industria de Mestre y de los peligros de contaminación debidos a los residuos industriales que están en la zona

- Asociación Rosso Veneziano que recoge a los vecinos de un barrio de Mestre

 

NDE

CON QUIÉN

QUÉ

 

SÁBADO 8

 

 

Llegada

a LIO GRANDO

 

 

CENA CON FEDERICO MORO

 

 

Introducción sobre la fundación y la historia de Venecia

 

DOMINGO 9

 

 

 

VENEZIA, centro

 

MAÑANA: visita de la ciudad solos

 

TARDE: GIUDECCA Festival de las artes

 

Vuelta por la ciudad

 

Quedar con las dos guías (LAURA y FEDE), comida de pié h13.30 (GISLON), y paseo: SOTOPORTEGO DEA BISA, CAMPO SAN BORTOLO. FONDEGO DEI TEDESCHI, L’ACCADEMIA, ZATTERE, MAGAZZINI DEL SALE (BIENNALE, VEDOVA ETC.) E GIUDECCA

 

 

LUNES 10

 

NONO RISORTO

 

 

 

 

 

CAMPO SAN GIACOMO E ABOUT

 

MAÑANA: ARMANDO DANELLA → NONO RISORTO GIARDINO (SAN CASSIANO) h 11.15 y luego comida en el sitio

 

 

TARDE: h15.30 LA VIDA CON MARIA FIANO, CATERINA BORRELLI ED ELISA BRUTTOMESSO

 

 

 

 

h17.30

ANNA BRUSAROSCO

 

Explicación de los problemas del Mose (proyecto, escándalo, errores en la proyectación, obras mal hechas, corrupción y situación actual).

NO GRANDI NAVI

 

 

Historia de LA VIDA y charla sobre la turistificación y las luchas de las varias asociaciones o grupos activos en Europa (Red SED – ciudades del sud Europa, Conferencia Bienes Comunes VENEZIA 14-15 Abril 2018- BARCELONA 7-8 Mayo 2018)

 

 

POVEGLIA X TUTTI, historia de la asociación

 

ABOUT

 

 

MARTES 11

 

GIRO EN LAGUNA

 

 

 

 

 

 

 

MAÑANA: h9.30 PUNTA SABBIONI € 150 CRISTINA DELLA TOFFOLA en BRAGOSSO +

SILVIO TESTA

http://www.veneziainbarca.it

comida en el barco y luego visita a SQUERO DI SAN TROVASO (taller de contraucción de las gondolas tradicionales)

 

Descanso y puesta en común

 

 

Visitas de varios sitios: MOSE E SAN SERVOLO, SAN CLEMENTE, SACCA SESSOLA, POVEGLIA, y otras islas de la Laguna

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 12

 

MARGHERA ZONA INDUSTRIALy

MESTRE VIALE SAN MARCO –PARCO SAN GIULIANO, VIA PIAVE

 

 

TODO EL DÍA

MARGHERA - MESTRE ROBERTO E

MICHELE BOATO

 

 

Historia y situación actual de las zonas de Mestre y Marghera

 

 

JUEVES 13

 

MAÑANA

 

TARDE:

CASA LAURA (organizadora del viaje)

 

 

 

NOCHE

 

 

 

libre

 

 

ROBI MANZI h16.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIMOSA – SLOWVENICE

reunión con esta cooperativa que trabaja en el sector del turismo sostenible en Venecia para ver si hay alguna posibilidad de colaborar con ellos

 

Reunión final y evaluación del viaje

 

VIERNES 14

 

 

 

Salida

 

 

Siguenos en Twitter

Buscador