• En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

UN FORO CON ROSTRO DE MUJER

En Mondoñedo, Galicia, en el marco del IX FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, nos han hablado las mujeres del campo. Sus palabras estaban llenas de energía y de clamor,  desbordando coherencia entre sus discursos y sus prácticas cotidianas.



A través de las mujeres rurales y campesinas hemos comprendido lo que son sus vidas en  los pueblos y nos hemos acercado a la realidad de ese cincuenta por ciento de población que sigue sufriendo vejaciones y discriminaciones por el hecho de ser mujer, excluidas en la mayoría de los casos del acceso a la tierra o a ser titulares de pleno derecho de sus lugares de producción cuando han decidido ser productoras de alimentos.


Nos han emocionado a la vez que interpelado. Para que la Soberanía Alimentaria y un mundo rural vivo sea una realidad se hace necesario que hombres y mujeres caminemos juntos, nos decían.

El IX FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO estuvo vestido de color violeta y como en otras convocatorias hemos compartido proyectos, iniciativas que desde lo local van tejiendo otros modelos de desarrollo, que ponen en el centro de atención al ser humano y a los hábitats que nos acogen y que debemos de cuidar. También hemos disfrutado del encuentro entre personas que viven o anhelan vivir en los Pueblos y que creen que un mundo rural vivo es posible y necesario para la sociedad.

Defender los Bienes comunes y la diversidad de nuestros territorios, con alma campesina y feminista, y con gente joven dispuestos a recoger el testigo de las mujeres y los hombres del campo, esas personas que supieron permanecer y vivir de lo que la tierra les ofrecía, a veces en territorios inhóspitos, pero cuidándolos, gestionándolos meticulosamente, poniendo en práctica lo que la modernidad define como sustentabilidad, para dejar futuro a las generaciones venideras, han sido, entre otros, los objetivos conseguidos en este foro. Soberanía Alimentaria, tierra, agua, semillas, diversidad... Culturas campesinas que a lo largo de la historia han demostrado que es posible vivir en el campo, de manera autónoma, sin dependencias y con dignidad, donde lo colectivo tenía más fuerza que los comportamientos individualizados a los que nos ha conducido la sociedad del bienestar y de consumo. Esta es la propuesta campesina que cada dos años intenta articularse y fortalecerse desde el conjunto de colectivos y organizaciones articuladas en Plataforma Rural y en el marco del Foro Por un Mundo Rural Vivo, una propuesta cargada de vida y de esperanza, porque con nuestras manos estamos dispuestos y dispuestas a alimentar al mundo.

Y todo ello con rostro de mujer.


IX FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO. MONDOÑEDO 24, 25 Y 26 OCTUBRE

CONCLUSIONES Y LINEAS DE ACCIÓN.

AREA DE JÓVENES

- Realizar una campaña para cambiar el tipo de ayuda pública que apoye otro tipo de explotación ( familiar o pequeña)
- Visibilizar las experiencias exitosas de proyectos existentes, y abrirlos para darlos a conocer desde un punto de vista vivencial.
- Difusión y conocimiento de las herramientas existentes en financiación alternativa.
- Crear una red de alianzas con propietarias para disponer de recursos (viviendas, tierras, etc...)
- Crear herramientas de acompañamiento solidario, basadas en la experiencia y el ava moral.

GÉNERO
- Creación de un grupo de trabajo de género dentro de plataforma rural para promover las siguientes líneas de acción:


o Crear espacios propios de mujeres en los territorios
o Centro de recursos para trabajar con estos grupos de mujeres o Trabajar a favor de una transversalidad real, en todos los espacios, no
únicamente en el apartado “mujeres” .
o Cuestionar nuestros modelos de liderazgo y los espacios de poder y toma de decisiones así como el modelo de participación social (¿Militantes 24 horas?)
o Revisar las culturas campesinas desde el punto de vista de género. Hemos de rescatar las partes buenas de lo tradicional pero sin idealizar, ya que muchos
usos y costumbres han de ser revisadas y actualizadas.
o Tejer alianzas con movimientos feministas, LGTB, Querer...

BIENES COMUNES
- Definición de qué son y cuáles los bienes comunes. Necesidad de diferenciar entre bienes comunes y bienes compartidos.
- Sensibilización sobre la mirada desde lo común
- Generación de espacios de confianza y comunicación entre las personas
- Acciones de recuperación de conocimiento campesino y tradicional
- Fomento del uso de los bienes comunes
- Mociones en ayuntamientos e Iniciativas Legislativas Populares que preserven los comunes
- Prácticas de desobediencia civil
- Visibilización y creación de redes entre las experiencias que ya existen

PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA DIRECTA
- Educación multigeneracional y multisectorial para la participación y la democracia  directa
- Aprovechar los momentos electorales que vienen y poner nuestras propuestas encima de la mesa
- Visibilizar e intercambiar buenas prácticas.

POR ÚLTIMO PERO MÁS IMPORTANTE
Nos comprometemos a cuidarnos, entre las personas que hemos venido al foro y las que no han podido venir. A seguir cultivando alimentos y relaciones para poder volver a encontrarnos en el próximo Foro en el 2016 en la Venta de Contreras en La Manchuela

Siguenos en Twitter

Buscador