• En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Compañeros y compañeras de Cubasolar:

Hemos sentido, visto y conocido los efectos del ciclón Irma al paso por casi todo el país. Sin dudas, nunca había pasado nada similar. 

En su mensaje al pueblo de Cuba, Raúl nos dice: 

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Además de lo que nos dice Raúl en su mensaje, consideramos necesario agregar algo más. 

Después del paso del ciclón, nos disgustamos al ver algunas indisciplinas, indolencias e inclusive, algunas medidas locales que parecían incongruentes  u oportunistas.  Tanto nos disgustamos, que tuvimos que hacer una comunicación al Partido Provincial con nuestros criterios. 

Pero lo que no ha dicho Raúl y queríamos agregar es que muchas veces y principalmente en casos tan difíciles como éste, no nos damos cuenta de qué sería de nuestro pueblo si no fuera por nuestra revolución. ¿Cuántos muertos y destrucción y cuánta miseria humana vendría en el futuro?

Vamos a tocar un solo aspecto que es el que conocemos. El sábado 9 colapsó el sistema electroenergético nacional. El nivel de la electricidad llegó a cero. Justamente una semana después, el sábado 16, el nivel de electrificación del país era de 90%. La Habana llegaba a 99%.

En los momentos más críticos, no se quedaron los hospitales y lugares priorizados sin electricidad pues hicieron uso de la generación distribuida. La generación distribuida en apoyo a las comunicaciones demostró ser un éxito total. Muchas instalaciones fotovoltaicas de desmontaron en horas y después se montaron también en horas. Muy efectivas demostraron ser las bombas fotovoltaicas en el suministro seguro del agua.

La cocción de alimentos se garantizó en gran parte con gas, biogás y cocinas de biomasa eficientes. 

Sin dudas, este no es el resultado de días sino de muchos años de preparación y de una política energética acertada donde en el centro está el ser humano.

Desgraciadamente, como resultado del cambio climático, fenómenos extremos como  éste serán cada día más frecuentes y seremos los pueblos menos contaminadores los que más sufriremos las consecuencias de los países con políticas energéticas altamente contaminantes. 

Más adelante, Raúl continúa: 

Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

La función de los miembros de Cubasolar se hace cada día más evidente: en primer lugar, apoyar al gobierno cubano a todos los niveles, a sus organismos e instituciones que correspondan, incluyendo los poderes populares locales, a que en el menor tiempo posible se cumplan todos los programas y planes que se hagan para el cumplimiento de la política energética nacional, basada en la eficiencia energética y el uso de los recursos nacionales de energía, principalmente, las fuentes renovables de energía. De esta forma, cada día harán menos daño fenómenos ciclónicos como éstos.

En segundo lugar, dar a conocer al mundo, con el ejemplo de Cuba, que un sistema energético no contaminante que garantice un desarrollo sostenible es posible y de esta forma exigir que el mundo cambie y no siga destruyendo este mundo pues nos pertenece a todos.

Por último, Raúl concluye: 

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

…Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Sin dudas, a pesar de las dificultades, nos sentimos orgullosos pues con una revolución como la nuestra, no hay nada imposible.

Junta Directiva de Cubasolar

 

Cuenta del Movimiento de Solidaridad con Cuba - Madrid para recaudar fondos de ayuda de emergencia

Titular  Movimiento de Solidaridad con Cuba

Banco FIARE cooperativa de banca ética

Nº de cuenta ES18 1550 0001 2900 0531 1428

Siguenos en Twitter

Buscador