• En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • En solidaridad con los pueblos del sur desde 1987

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Foto:  !!!DESALOJO NO!!!!

Miles de personas participan el día 14 de septimbre en la apertura del campamento de Resistencia de Normandía, en Caruaru (Pernambuco). Esta acividad se rea<liza acontece contra la amenaza de desalojo del Centro de Formação Paulo Freire, en el asentamiento Normandía.

El próximo día 19 de septiembre el gobierno brasileño pretende desalojar el  Centro de Formación  Paulo Freire, ubicado en el asentamiento de Normandía, en la ciudad de Caruaru, Pernambuco.


El desalojo fue solicitado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), y aceptado por el juez federal del 24º Tribunal Federal de Caruaru, que ordenó su ejecución inmediata utilizando la fuerza y destruyendo todo lo construido,  según lo dice en la párrafo de la orden de desalojo:  "Si no hay un desalojo espontáneo del ejecutado dentro del período otorgado, se emite una orden de recuperación, autorizándose: a) el uso de la fuerza policial, b) la ruptura, si es necesario, c) la conducta coercitiva del ejecutado para el DPF, en caso de resistencia, d) la eliminación de los bienes muebles que se encuentran en la propiedad e) la eliminación de los animales del "Corral de Ganado" de la Municipalidad de Caruaru / PE, estando ya autorizada la donación o sacrificio de estos animales " . 

El centro de capacitación pertenece al asentamiento de Normandía, que fue creado en 1998. En ese momento, el equipo técnico de INCRA aconsejó que la sede se usara colectivamente para la capacitación y capacitación de los colonos estatales, y así se hizo.

El centro constituyó una entidad legal llamada Asociación de Centros de Capacitación Paulo Freire, cuyo objetivo es administrar y coordinar el centro de capacitación. En el año 1999 se construyó un auditorio y algunos alojamientos. Hoy, la sede central tiene una capacidad de aproximadamente 240 personas, mientras que el auditorio tiene un promedio de 800 personas. Además, el espacio cuenta con una cocina, cafetería, telecentro, Casa de la Juventud, Academia de las Ciudades, creada en colaboración con el gobierno del estado, Academia del Campo, una cancha deportiva y, recientemente, una Ciranda (guardería) para niños, que fue construida en asociación con la FUP (Federación Unificada de Petroleros).

El Centro de capacitación ya no es sólo un espacio estatal y se ha convertido en un espacio de capacitación del noreste. Tiene alianzas en el área de educación con la ciudad de Caruaru para impartir clases de escuela primaria. Tiene acuerdos con el gobierno estatal para llevar a cabo el curso "Foot to the Ground".

Foot on the Ground es el programa principal que ofrece el centro de formación. Se lleva a cabo en tres etapas, basadas en experiencias y prácticas en agroecología. Es un curso diseñado para todas las personas que viven en campamentos y asentamientos del estado de Pernambuco

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos este desalojo como una maniobra más del gobierno reaccionario de Brasil contra los movimientos populares brasileños y en especial contra el movimiento campesino representado por el MST.

Solicitamos a todas las organizaciones, universidades y movimientos sociales a apoyar este escrito mediante envíos de correos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Madrid a 15 de septiembre de 2019

Bolivia
Instituto Politecnico Tomás  Katari IPTK 

Colombia
Ubaldo Zuñiga, Economías Siciales del Común ECOMUN  compuesta por 125 cooperativas

 

España
Asamblea Feminista de Madrid
Izquierda Unida Federal de España
SODEPAZ

Haití
Donald Montgerard de la Asociacion de pescadores Gregd  de la Costa oeste
Maxime ROUMIER,  Rector UNOGA (Université Nouvelle  Grand'Anse) 

 

 

 

 

Siguenos en Twitter

Buscador